Cargando...
Sociedad

Artista cusqueño expone creativo nacimiento navideño andino en Italia

El trabajo realizado por el artesano Larry Segundo Orellana traspasó las fronteras con el nacimiento que aborda el tradicional Wasichakuy, ceremonia ancestral que consiste en el techamiento de una vivienda a través del ayni.

El nacimiento andino de barro muestra la labor de los hombres de Marcapata en Cusco. Foto: Consulado General del Perú en Turín
El nacimiento andino de barro muestra la labor de los hombres de Marcapata en Cusco. Foto: Consulado General del Perú en Turín

Una obra realizada por un artesano cusqueño es expuesta en el Museo Diocesano San Giovanni de Asti, ciudad ubicada al noreste de Italia. El trabajo fue realizado por Larry Segundo Orellana y evoca el tradicional “Wasichakuy”, ceremonia ancestral que consiste en el repaje de la iglesia San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi.

El nacimiento andino de barro muestra el gran acontecimiento de los hombres de Marcapata, distrito ubicado en el ingreso a la selva peruana, al revestir en medio de ritos la iglesia virreinal (construida en el siglo XVI) con paja o ichu cada cuatro años.

Obra se titula Wasichakuy, construyendo el techo de la Casa de Dios. Foto: Consulado General del Perú en Turín

Además, se puede apreciar en el techo de esta gran iglesia, ahora en miniatura, rostros de alegría de la gente de Marcapata, unos tejiendo la paja, otros entrelazando sobre maderos, sobre los cuales flamean banderas de Perú.

Larry Segundo afirmó a Andina que siente un orgullo nato por Cusco y relató la historia que representa el nacimiento andino.

“El niño Manuelito nace en uno de los portones y mientras José lo contempla apoyado en su cayado de chonta, María le enseña la mula, herramienta ancestral que sirve para trasladar el ichu al techo”, refirió.

Larry, que lleva el arte desde sus ancestros, se hizo conocido en el 2020 después de ganar el concurso de la XVI Navidad es Jesús, organizado por la Institución Cultural Teatral y Social (ICTYS), en coordinación con el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Artista contó con el apoyo de Elena Amerio. Foto: Consulado General del Perú en Turín

Larry Segundo explicó que, para exponer Wasichakuy construyendo el techo de la Casa de Dios, fue importante el apoyo de Elena Amerio, historiadora de arte que hizo posible la llegada del nacimiento andino a la muestra en Italia. La actividad es auspiciada por el Consulado General del Perú en Turín, el municipio de Asti y el Lions Club Storici.

La muestra también exhibe obras realizadas en talleres de diferentes zonas del Perú, sobre todo de Cusco y Ayacucho, recopiladas por Elena Amerio.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Patrullero policial cae sobre vivienda en Arequipa y familia exige investigación: “Me dicen que me calme”

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional