Lo homónimos son más comunes de lo que pensamos. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cerca de un millón de personas tienen los mismos nombres y apellidos que otros. Esto puede resultar curioso y, para muchos, no representa un problema. Sin embargo, se han registrado casos de ciudadanos que han terminado en la cárcel por situaciones similares.
A fin de evitar estos inconvenientes, el organismo autónomo tiene una opción donde la población puede solicitar su certificado de homonimia. Este se puede tramitado desde casa y en simples pasos. Todos los detalles a continuación.
Esto ocurre cuando una persona tiene los mismos nombres y apellidos que otra. Este parecido puede desencadenar diversas situaciones: un claro ejemplo de ello es que, hace un par de meses, un joven terminó en el penal de Ancón ll por un delito que nunca cometió. Luego de varios meses de incertidumbre y pesquisas, el Poder Judicial determinó que el detenido no era quién estaban buscando.
Hay dos opciones por las que se puede consultar: una de ellas es por la app de Reniec y la otra es través de cualquier agencia. En ambos casos, el ciudadano debe tener a la mano su DNI. Para la primera opción se deben seguir las siguientes indicaciones:
En el caso de que haya uno o más homónimos, se deberá solicitar el certificado de nombres iguales ante la Reniec. Este proceso solo podrá ser tramitado por personas mayores de 18 años. A continuación, los pasos a seguir: