Luego de semanas de intensa labor, Lambayeque logró producir a escala comercial su primera tonelada de paiche. La especie fue cultivada por 34 acuicultores, mediante dos subproyectos, en piscigranjas en los distritos de Reque y Pítipo. Se trata de una estrategia cofinanciada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción.
Mediante una nota informativa, el biólogo pesquero Miguel Julca Díaz, formulador de los proyectos, informó que se fortalecieron las capacidades de los acuicultores mediante un programa de capacitación y asistencia técnicas. En ese sentido, se realizaron 17 talleres y 76 asistencias técnicas en temas de proceso productivo de cultivo, buenas prácticas acuícolas, bioseguridad, entre otros.
El especialista explicó que esto permitió introducir y adaptar la especie a esta zona costera, logrando un manejo adecuado de su cultivo, diversificación e incremento de la producción en Lambayeque. La ejecución de estos proyectos fortalece la actividad acuícola, teniendo como lineamientos contribuir a la seguridad alimentaria, inclusión social, competitividad y sostenibilidad ambiental.
Los subproyectos fueron cofinanciados en un 80% por el PNIP y son del tipo Serex (servicios de extensión), referidos a servicios especializados de asistencia técnica, a fin de facilitar la adopción y aplicación de tecnologías y conocimientos que mejoren la actividad en las fases de la cadena de valor. Esto incluye innovaciones empresariales, ambientales, comerciales, tecnológicas y organizacionales.
Paiche Lambayeque
El paiche es una de las especies de agua dulce más grandes del planeta (llega hasta los tres metros de largo). Tiene un alto potencial en mercados de Europa y EE. UU., debido al color, textura y sabor de su carne. Además, por el bajo contenido en grasas y los altos niveles de proteínas omega 3 y omega 6. El paiche está dentro de las principales especies de acuicultura de mayor producción en el Perú.