Hoy, jueves 9 de diciembre, se conmemora el Día de la Batalla de Ayacucho, por ello, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó un proyecto de ley para declarar este día como feriado nacional en conmemoración al hecho histórico suscitado en 1824.
El texto, que tendría el respaldo de todo el grupo legislativo, busca modificar el artículo 2 de la Ley 24682 para decretarlo como día no laborable. Asimismo, tienen como objetivo agregarlo a la lista de feriados nacionales de cada año.
“Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América”, se lee en una parte de la autógrafa, que fue presentada el último 11 de noviembre.
En otra parte del proyecto de ley aseguran que esta iniciativa permitirá consolidar a Ayacucho como destino turístico. De igual forma, recalcan que las empresas privadas también podrán apegarse a esta propuesta previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
“Esta propuesta permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia”, añaden.
El texto ya ha sido debatido en el pleno del Congreso y, en primera votación, recibió el respaldo de la mayoría de los presentes, ya que obtuvo en total 65 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará en los próximos días.
Al respecto, el gobernador de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal, respaldó la iniciativa, por lo que le pidió al resto de parlamentarios que haga lo mismo.
“Esta fecha histórica, de trascendencia latinoamericana y mundial, debe ser recordado por todos los peruanos y los países que lucharon por la independencia, por lo que hacemos un llamado al Congreso de la República, que pueda aprobar en segunda votación y sea promulgada por el presidente de la República, para que cada 9 de diciembre de cada año sea feriado nacional”, indicó.
Aún el Congreso de la República debe aprobar esta norma. De ser el caso, el Parlamento deberá remitirlo al Ejecutivo para promulgar este feriado. Sin embargo, debido al tiempo, en caso se dé el visto bueno, recién se aplicaría el siguiente año 2022.