Cargando...
Sociedad

Hallan sitio arqueológico de la cultura Chimú en el valle de Chicama

Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dieron con el lugar plantean que estaba orientado a la producción agrícola.

Sitio arqueológico tendría entre 500 y 600 años de antigüedad. Foto: Programa Arqueológico Chicama/UNMSM/IPEA
Sitio arqueológico tendría entre 500 y 600 años de antigüedad. Foto: Programa Arqueológico Chicama/UNMSM/IPEA

Los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron un sitio arqueológico de la cultura Chimú en el valle de Chicama, en la región de La Libertad.

El espacio arqueológico tiene una antigüedad de 500 o 600 años. Los arqueólogos de dicha casa de estudios descubrieron este lugar en la quebrada El Oso, en el marco del programa arqueológico de Chicama. Asimismo, el hallazgo demostraría la orientación agrícola de dicha cultura.

De acuerdo con Andina, los especialistas detallaron que el descubrimiento en el valle Chicama plantea que el sitio estaba orientado, sobre todo, a la producción agrícola. Ello fue inferido a partir del canal de la cumbre que une las aguas del río Chicama y las diversas zonas del valle Moche, ya que pasan muy cerca del asentamiento. Además, esta idea ha sido reforzada por las investigaciones previas, aseguraron.

Henry Tantaleán, arqueólogo que dirige al equipo sanmarquino, informó que el sitio cuenta con tres edificio muy similares, pero a una escala menor de la ciudadela de Chan Chan. Está compuesto por unas 40 áreas de cultivo irrigadas por una técnica artesanal.

Según la arqueóloga Carito Tavera Medina, el descubrimiento demuestra la larga tradición del valle de Chicama como destino de cultivo y producción agrícola a gran escala para la sostenibilidad de las personas en la zona norte del país.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"