Cargando...
Sociedad

Denuncian un asesinado y 4 desaparecidos en pueblo asháninka de Pasco

El líder indígena Lucio Pascual Yumanga fue asesinado en la comunidad Paz de Pucharine (Puerto Bermúdez, Pasco).

Quispe indica que pueden haber chubascos en la selva central. Foto. La República
Quispe indica que pueden haber chubascos en la selva central. Foto. La República

La organización regional de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Ucayali denunció el asesinato del líder indígena Lucio Pascual Yumanga y cuatro miembros desaparecidos de la comunidad originaria Asháninka. Ante esa situación, pide la presencia del Ministerio del Interior para frenar los crímenes contra líderes indígenas.

Por medio de un comunicado, Aidesep Ucayali sostuvo que el hecho ocurrió en la comunidad nativa de Paz de Pucharine, Puerto Bermúdez, en Pasco. “Hemos sido notificado de un nuevo asesinato y cuatro desapariciones (Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual), una es una mujer asháninca”, expresaron.

Asimismo, exhortó que las autoridades multisectoriales involucradas en la defensa y protección de las comunidades originarias se hagan presente.

“Deberán atender las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante: la inseguridad territorial de las comunidades indígenas, la discriminación de las autoridades policías y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar actividades ilegales”, añadió.

En esa línea, instaron al Ministerio del Interior a trasladar a los policías vía aérea al lugar donde se cometió el delito y las desapariciones; así también pidieron que se despliegue un plan de seguridad para proteger a los líderes.

“Exigimos a las autoridades a tomar acciones inmediatas para detener esta situación de agresiones e inseguridad para la vida de nuestros hermanos desaparecidos y para todos los líderes (...) Urgente titulación y georreferenciación para las comunidades que esperan por décadas de las regiones Junín, Huánuco y Ucayali”, detalló.

Lo más visto

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”