Efectivos policiales de la Comisaría Rural de Caylloma, en la región Arequipa, fueron alertados por la ciudadanía de la zona de que un venado se encontraba herido en las orillas del río Colca.
Para auxiliarlo, los policías descendieron aproximadamente 70 metros hasta llegar a la orilla del río. El animal fue amarrado con sogas en zonas estratégicas, a fin de no lastimarlo al momento del rescate.
Luego de ello, fue trasladado a la veterinaria, donde se diagnosticó múltiples heridas que habrían sido producidas por el ataque de un puma.
Tras la atención, fue derivado al Centro de Recría Ovino en el Colca, lugar en el que quedó en observación. Asimismo, la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue alertada del hecho.
En julio del año pasado, una taruca -también conocido como venado andino- fue rescatada por serenos de Cerro Colorado y Serfor. El animal se encontraba amarrado a una madera en el grifo del pueblo joven Las Flores en dicho distrito.
Actualmente, este animal se encuentra categorizado como “vulnerable” según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de Clasificación de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.