Cargando...
Sociedad

Arequipa: Autodema solicita a Cobra ampliar plazo para firmar adenda 13

Nueva fecha. Empresa española está a cargo de Majes II y puso como plazo el 8 de diciembre para suscribirla. Ante la crisis de gobernabilidad el plazo correría 12 días más.

Majes II en parálisis. Proyecto está entrampado desde 2017 y CRA quiere tomarse más tiempo. Foto: difusión
Majes II en parálisis. Proyecto está entrampado desde 2017 y CRA quiere tomarse más tiempo. Foto: difusión

Elizabeth Huanca

El plazo límite para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) dé luz verde a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, vencía el miércoles 8 de diciembre. La aprobación no será posible en esa fecha.

El debate del CRA se postergó por la crisis de gobernabilidad que vive el Gobierno Regional, tras la detención del gobernador regional, Elmer Cáceres y la muerte del vicegobernador, Walter Gutiérrez.

En ese contexto, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo ayer se comunicó con los representantes de Cobra, consorcio que tiene a cargo el proyecto, para pedir la ampliación del plazo para la firma de la adenda en mención.

El funcionario revela que la empresa, dadas las circunstancias que atraviesa el GRA, ha mostrado disposición para la ampliación del plazo. No obstante, ha puesto como condición que esta no se extienda hasta el próximo año. En ese sentido, Arroyo refiere que desde Autodema se propondría como plazo límite el 20 de diciembre próximo.

La solicitud de ampliación fue hecha a través de una comunicación de verbal. En las próximas horas, Autodema enviará una misiva con el pedido formal.

Otra mesa

Una de las razones para extender el tiempo de espera es la posición del CRA que insiste en organizar una mesa de trabajo sobre la adenda 13. En este espacio se convocaría a titulares de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ministerios de Economía y Finanzas o Agricultura. De ser posible, se pide la asistencia del presidente Pedro Castillo. La intención es arrancarle al gobierno un compromiso político a favor de Majes. Además, explicar de forma técnica aspectos que habrían quedado en el vacío sobre la adenda.

Arroyo aceptó la propuesta pese a que la semana pasada, se organizaron talleres técnicos exclusivos para los consejeros con expertos del MEF, Pro Inversión y Contraloría.

Lamentablemente, solo asistieron 6 de los 9 consejeros. Entre los ausentes están Edy Medina y Miguel Guzmán.

Dilación

¿No se está poniendo excusas para postergar el debate? Arroyo es cauto al respecto, no obstante, reconoce que desde Autodema se viene cumpliendo con los requerimientos pactados con los consejeros a manera de despejar todas sus dudas sobre los cambios al proyecto, contenidos en la adenda 13. La mesa técnica solicitada se realizará la próxima semana.

Arroyo señala que un aspecto no abordado a profundidad durante los talleres de Majes II fue sobre el financiamiento y puesta punto de las obras del canal madre que lleva las aguas al proyecto Majes I y que también transportará el líquido para Majes II. El GRA tiene la obligación de entregar reparada esta infraestructura a Cobra. Las obras contemplan una millonaria inversión que podría oscilar entre S/ 500 a S/ 1.000 millones. Actualmente, la unidad formuladora del GRA, cuenta con los términos de referencia y el expediente para lanzar el proceso de licitación.

Exceso de personal en Autodema

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo denunció la existencia de sobrepoblación de trabajadores en la entidad.

El funcionario asumió el cargo el 5 de noviembre pasado y explica que detectó un exceso de alrededor de 200 servidores contratados por servicios (Recibo por honorarios) que laboran en la institución. Adicionalmente, se cuenta con 258 trabajadores de planta.

En ese sentido, anunció el cese de servidores cuya labor no sea necesaria. Al momento, se ha cortado vínculo laboral con 20 servidores. Se evaluará la necesidad por área y a fin de año se haría la purga. El secretario de organización de Autodema, Felix Salas anunció un plantón para hoy contra la nueva administración. Señala que se pretende cortar bonos ganados en proceso arbitral en 2016.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1