El río Utcubamba se desbordó cerca de la medianoche del último jueves y afectó a varios centros poblados situados a orillas del mencionado río. El Gobierno Regional de Amazonas y la Concesionaria IIRSA Norte han reportado, este viernes 3 de diciembre, los primeros daños materiales ocasionados por el desembalse.
En un comunicado, la Concesionaria IIRSA Norte informó que el desborde del río Utcubamba ocasionó la pérdida de la carpeta asfáltica en el kilómetro 263 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector de Aserradero, lo que impide el tránsito seguro por la transitada carretera.
Ante esto, la entidad detalló que se vienen realizando los trabajos para estabilizar el tránsito en la mencionada vía. Por esta razón, se mantiene restringido el paso de vehículos entre las localidades de Pedro Ruiz y Bagua Grande.
Por otro lado, el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, indicó que el puente peatonal Los Patos colapsó producto del desborde del río Utcubamba. Esto fue comunicado en una reunión virtual de las autoridades regionales.
Si bien no se ha reportado afectación a personas, el desembalse provocó la destrucción de cultivos de arroz, plátano, frutales y hortalizas en los centros poblados Naranjitos, El Salao, Cajaruro y el distrito El Milagro. También se registrados daños en algunas viviendas.
En la víspera, Senamhi informó que el último jueves a las 5.30 p. m. se inició el rebose del embalse en el río Utcubamba de manera natural. Este evento natural debía mantener en alerta a los pobladores ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El milagro, Cajaruro y Copallin.
A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Amazonas detalló que, en las próximas horas, se distribuirá más de 12 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos no perecibles y enseres) para los pobladores de las localidades más afectadas.
Puentes se vieron afectados por desborde de río. Foto: Facebook Utcubamba Comunica