Tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, las empresas de transporte de Piura y Lambayeque suspendieron la venta de pasajes a algunas localidades situadas en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Según RPP Noticias, las agencias lucen con las puertas cerradas y aún no hay fecha para que se reanude la venta de los pasajes. Asimismo, se indicó que en la región Lambayeque son cinco los terminales donde 11 empresas que tienen rutas hacia Tarapoto, Moyobamba, Nueva Cajamarca y Bagua Grande no venden pasajes a esas zonas.
El mismo panorama se vive en Piura, donde las empresas de transporte como Movil Bus, Internacional MG Bus y Transportes Sol Peruano suspendieron la venta de pasajes al nororiente para evitar que los buses y los pasajeros se queden varados. Además, se precisó que las dos últimas también suspendieron el envío de encomiendas y solo reciben no perecibles, por el momento.
A través de sus redes sociales, el Gobierno Regional de Amazonas informó la suspensión del pase a la vía alterna construida para unir a las ciudades de Bagua Grande y Chachapoyas, tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
La entidad regional indicó que se encuentran trabajando para rehabilitar la ruta Mangunchal-Tambolic-Santa Catalina-Luya-Chachapoyas, por lo que queda suspendida la circulación de unidades hasta culminar las labores.
PUEDES VER: Ministro de Salud estuvo presente en velatorio de personal sanitario fallecido en Amazonas
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de este 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.