Conforme al plazo establecido en la reunión sostenida en la ciudad de Lima, entre dirigentes ronderiles y la primera ministra, Mirtha Vásquez, se estableció la mesa de diálogo para plantear soluciones a la plataforma de lucha exigida por los ronderos en el último paro regional, que duró cuatro días en La Libertad.
Este miércoles 1 de diciembre, la titular de la PCM y representantes de las distintas carteras ministeriales llegaron y mantuvieron una reunión sin acceso a la prensa en la sede de la Gerencia Regional de Educación, en la avenida América Sur de la ciudad de Trujillo.
Ronderos esperan expectantes balance de reunión. Foto: Jaime Mendoza/LR
Como se recuerda el sábado 28 de noviembre, Vásquez y los ministerios implicados en las demandas de los manifestantes acordaron, entre otros puntos, subvencionar a agricultores que hayan comprado fertilizantes en la campaña 2021-2022 (a cargo de Midragi), las acciones de cierre de la minera Quiruvilca y de remedicación del río Moche (a cargo del Minem) y la asignación presupuestaria para la construcción del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco (incluido en la Ley de Presupuesto).
Minutos antes de las 8 p. m., la primera ministra explicó que los viceministros presentes de distintos sectores conformarán espacios para cada una de las siete exigencias presentadas por las rondas.
Culminó sus breves declaraciones afirmando que este 2 y 3 de diciembre participará del 16° GORE Ejecutivo.