Cargando...
Sociedad

Cusco: tensión no cesa en el corredor minero pese a intentos de diálogo

Se llevó a cabo una reunión en el distrito de Capaccmarca con representantes de la oficina de gestión de diálogo del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera Las Bambas.

Posición. Comunidad de Collana insistirá con huelga. Foto: La República
Posición. Comunidad de Collana insistirá con huelga. Foto: La República

El Ejecutivo Nacional inició ayer un nuevo intento de reanudar el diálogo con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas que mantienen bloqueado el corredor minero hace más de diez días. Se llevó a cabo una reunión en el distrito de Capaccmarca con representantes de la oficina de gestión de diálogo del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera Las Bambas. Al cierre de nuestra edición el encuentro no terminaba y aún no se conocían si se pactaron acuerdos.

Es el segundo acercamiento en una semana. El primero fracasó debido a que la propuesta presentada por la minera no convenció a las comunidades que esperan convertirse en proveedoras de Las Bambas. “Las comunidades esperan que la propuesta mejore y que no se planteen precios diferenciados con sus otros proveedores”, dijo el asesor Víctor Villa, antes del encuentro.

Sin embargo, desde la comunidad de Collana del distrito de Velille (Chumbivilcas), aseguraron que continuarán con la huelga, ya que sus demandas no han sido atendidas.

“Nuestros reclamos son aparte. Nosotros si vamos a continuar con la medida (bloqueo del corredor minero)”, dijo Daniel Collque, presidente de la comunidad.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados dentro de tren cerca de la estación San Borja Sur

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"