Cargando...
Sociedad

Cusco: corredor minero a punto de cumplir 2 semanas de bloqueo

Comunidades de Chumbivilcas mantienen su medida de lucha y ampliaron puntos de bloqueo en vía. No se llegó a acuerdo en diálogo con el Ministerio de Energía y Minas.

Sin solución. Desde hace diez días corredor está bloqueado.
Sin solución. Desde hace diez días corredor está bloqueado.

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, ya casi cumple dos semanas de huelga, y lejos de que el conflicto llegue a una solución, se incrementaron los puntos de bloqueo en el corredor minero.

Los intentos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) por retomar el diálogo no tuvieron resultados el último martes. Se conoció que reunión en el distrito de Capaccmarca no logró acuerdos.

Una de las discrepancias es respecto a cómo se insertarán las comunidades a la cadena de valor de la empresa Las Bambas. Aunque la minera aceptó tenerlas de proveedoras, su propuesta económica no convence a los manifestantes.

Víctor Villa, asesor de las comunidades, explicó que Las Bambas propone admitir el alquiler de 12 unidades para transporte de concentrado de minerales, 12 camionetas para liderar los convoy y el mantenimiento de la vía. Sin embargo, las comunidades exigen que sea el 20% de los carros que sirven actualmente para ese propósito. Sus cálculos señalan 75 camiones y 50 camionetas.

Otra diferencia es el precio que está dispuesto a pagar la empresa por el alquiler. “A las comunidades les está ofreciendo dos mil dólares por mes en el caso de los vehículos de transporte de concentrados, pero a sus actuales proveedores les pagan 3 mil 500 por cada viaje. Son precios diferenciados y discriminatorios que las comunidades no están dispuestas a aceptar”, dijo.

Para el asesor, solo la mejora de la propuesta por parte de la minera de Las Bambas permitiría avanzar en el diálogo con los manifestantes.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League