Cargando...
Sociedad

Piura: Federación Médica advierte falsa seguridad ante la COVID-19

La presidenta de la institución, María Lupú, solicitó al Gobierno extender medidas sanitarias en toda la zona norte del país.

larepublica.pe
La región Piura presenta un letalidad del 13,56%. Foto: AFP

A puertas de una tercera ola del coronavirus, y con la aparición de una nueva variante de características más letales, las medidas de bioseguridad no son aplicadas por la población, advirtió la Federación Médica de Piura.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, señaló que existe una falsa seguridad en la población de la zona norte del país con respecto a la peligrosidad del coronavirus, y el desarrollo de nuevos contagios masivos que podrían cobrar miles de víctimas nuevamente.

“Hay mucha gente que sigue saliendo a discotecas y reuniéndose de manera presencial, sin respetar los protocolos. No se dan cuenta que el sistema sanitario puede colapsar nuevamente como en el año anterior, y eso es lo que no queremos”, expresó.

Aseveró que respalda la estrategia del Ministerio de Salud en aplicar una cuarentena focalizada en algunas provincias con ligeros aumentos de contagios; sin embargo, indicó que lo ideal sería extender la restricción por toda la región con el objetivo de preservar la seguridad sanitaria.

“Nosotros respaldamos las medidas del Estado, pero sí consideramos que debe ser en toda la región. La estrategia también debe impulsar con mayor fuerza el proceso de vacunación, para así lograr la inmunidad de rebaño en medio de la pandemia”, expresó.

La representante de la Federación Médica advirtió que el último fin de semana, un médico de la primera línea de batalla Raúl Sandoval Ato fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia al contraer el virus.

Refirió que, pese al proceso de vacunación, el riesgo de contraer coronavirus es el mismo, por que exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social, y el uso de doble mascarilla para evitar la tercera ola en la región.