Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas, durante la mañana del 28 de noviembre del 2021, el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, aseguró este lunes que la población de la región afectada “no está abandonada”.
“Por la magnitud de este terremoto, no se puede llegar a todos los lugares que han sufrido daños”, dijo a RPP Noticias.
Asimismo, la autoridad señaló que se ha desplegado toda la capacidad de ayuda del Gobierno regional a las zonas afectadas; sin embargo, requieren de más apoyo por parte del Ejecutivo.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: el sismo más impactante del año deja parte de la selva en escombros
“Hemos dado carpas en la disponibilidad que tenemos, pero como la magnitud es tan grande, la capacidad a nivel de región queda muy pequeño para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados”, detalló.
Por otro lado, Altamirano agregó que espera lograr que el Gobierno central declare este lunes en estado de emergencia a la región Amazonas, que en estos momentos se encuentra en un nivel de emergencia 3, que establece reacciones a nivel regional.
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.