Pese al aumento de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus, el Perú aún no registra un incremento importante de muertes en las últimas semanas por COVID-19, según explicó César Munayco, representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Durante una conferencia de prensa, que se realizó este lunes 29 de noviembre para presentar el reporte de la situación de la pandemia en el Perú, el funcionario detalló que la mayoría de contagiados son personas adultas mayores o con comorbilidades.
“En general son personas adultas mayores y con comorbilidades. Entonces, no tenemos un incremento importante en el número de fallecidos. Las personas que se están reportando semanalmente como fallecidos son personas que vienen hospitalizadas desde hace tiempo”, dijo Munayco.
El representante del Minsa reveló que el 50% de fallecidos son adultos mayores. Luego, siguen los mayores de 18 años con algún tipo de comorbilidad y niños que presentan enfermedades crónicas de tipo neurológica o cardíaca.
Además, advirtió que si continúa incrementándose el número de casos positivos que requieren de hospitalización o cama UCI, se podría generar un aumento de pacientes en los hospitales en los próximos meses.
“A mayor número de casos (de COVID-19), hay mayor posibilidad de que las personas que se enfermen. Puedan tener alguna comorbilidad o ser adultos mayores y eso incrementa el riesgo de fallecer, más aún si no tienen las dosis completas de vacunas”, enfatizó.
De acuerdo al último reporte del Minsa, los casos de coronavirus ascendieron a 2 234 075 y los fallecimientos llegaron a 201.108. La cartera liderada por Hernando Cevallos reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 762 nuevos casos positivos y 21 decesos en el ámbito nacional.