Cargando...
Sociedad

Terremoto en Amazonas: deslizamientos bloquean vías y dejan incomunicadas a localidades

Sismo de 7.5 generó la caída de tierra y rocas en las carreteras. MTC y empresa concesionaria desplegaron maquinaria pesada para liberar los caminos.

El MTC pidió a los viajeros a esta región tomar sus precauciones. Foto: Chachapoyas Noticias
El MTC pidió a los viajeros a esta región tomar sus precauciones. Foto: Chachapoyas Noticias

El terremoto de magnitud 7.5 registrado a las 5.52 a. m. de este domingo 28 de noviembre al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas, generó el deslizamiento de tierra y grandes rocas que bloquearon diferentes tramos de las carreteras en esta región, lo cual impide el tránsito vehicular y deja incomunicadas a varias localidades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los tramos afectados corresponden a las vías que unen a Leymebamba-Chachapoyas, Pedro Ruiz-Chachapoyas, Wawico-Cruce La Ye y Chamaya-Perico. En tanto, la concesionaria IIRSA Norte comunicó la interrupción total de la carretera Tarapoto-Yurimaguas (km 33) y Pomacochas-Carrera (cerca de Pedro Ruiz).

En videos remitidos a La República, la población de Nogalcucho, distrito de Tingo, provincia de Luya, también se dio a conocer el bloqueo de la carretera que une a esta localidad con Chachapoyas. Asimismo, se reportó la caída de rocas en la autopista Chachapoyas-Pedro Ruiz. En el caso de esta última zona, policías, conductores y pasajeros unieron esfuerzos para mover las grandes piedras de la vía.

En una nota informativa, el MTC señaló que desplazó cuadrillas y maquinaria de Provias Nacional para restablecer el tránsito, mientras se continúa con el monitoreo del resto de carreteras en la región Amazonas. IIRSA Norte también manifestó que desplazó sus equipos a los tramos bajo su responsabilidad para retirar la tierra a causa de los derrumbes de cerros.

Amazonas

Reunión

En declaraciones recogidas por Andina, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, indicó que en el transcurso de la mañana de este domingo sostendrán una reunión con los representantes de las plataformas de Defensa Civil de los distritos y provincias para conocer la evaluación de daños y tener un panorama más exacto tras el fuerte sismo.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que pasó a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos