Un terremoto de magnitud 7.5 se registró este domingo 28 de noviembre a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Amazonas. El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El alcalde del distrito de Jalca Grande, Walter Culqui, indicó que el 70% de viviendas se ha visto afectado en su distrito y tres personas resultaron heridas de forma leve. Además, Manuel Lozada Morales, jefe de la Policía Nacional de Carreteras, indicó que se registraron deslizamientos de rocas y piedras en las carreteras de Fernando Belaunde Terry, Tarapoto-Yurimaguas y Jaén-San Ignacio.
Pistas rotas después del terremoto de 7.5. Foto: La República
Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, reportó que 16 establecimientos de salud sufrieron daños debido al terremoto en Amazonas. Asimismo, el funcionario detalló que toda la infraestructura colapsó en uno de los recintos.
Así quedó una pista después del terremoto de 7.5. Foto: La República
Viviendas colapsadas tras el terremoto de 7.5. Foto: La República
Pista destruida tras el terremoto de 7.5. Foto: La República
Así quedó una pista después del terremoto de 7.5. Foto: La República
El presidente Pedro Castillo viajó a la zona afectada y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un #GobiernoDelPueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, publicó en sus redes sociales.
Viviendas colapsadas tras el terremoto de 7.5. Foto: La República
PUEDES VER: Toque de queda en Lima y Callao, de 2.00 a. m. a 4.00 a. m., seguirá vigente hasta el 12 de diciembre
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.