Los comuneros de Catacaos Félix Maza y Percy Maza, acusados de robo y perjuicio contra la empresa Santa Regina, fueron condenados a cuatro años de cárcel y a cumplir servicio comunitario, por el 3er Juzgado Penal de Piura.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que la sentencia obtenida a favor de la empresa vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana carece de elementos de convicción suficientes y transgrede la norma.
“La jueza los condena solo con el testimonio del personal de la empresa y las boletas de venta presentadas por la empresa. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), no se considera el Acuerdo Plenario n.º 2-2005/CJ-116, que señala que las pruebas para condenar ‘deben ser suficientes’ y que Daniel Marcos Ortega los denunció reiteradamente”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a la denuncia policial, en el 2017, el jefe de Seguridad de la empresa Santa Regina, Daniel Marcos Ortega, denunció el robo y daño de bienes de la empresa. En el acta, la policía no señaló a ningún responsable y la empresa presentó solo boleta de venta de los bienes dañados.
La CNDDHH, institución que brinda asesoría legal a la Comunidad Campesina de Catacaos en el enfrentamiento contra las empresas vinculadas al Sodalicio, mencionó que el procedimiento adoptado por el Poder Judicial vulnera el derecho a la defensa de los comuneros de Catacaos.