Cargando...
Sociedad

Mario Vargas Llosa es nombrado como miembro de la Academia de la Lengua Francesa

El premio Nobel de Literatura fue nombrado en reemplazo de Michel Serres, filósofo e historiador francés que falleció el 2019. Vargas Llosa se convierte en el primer extranjero en ser elegido.

Mario Vargas Llosa formó parte del Boom latinoamericano. Foto: composición / Télam
Mario Vargas Llosa formó parte del Boom latinoamericano. Foto: composición / Télam

Mario Vargas Llosa fue elegido y nombrado como el nuevo miembro de la Academia de la Lengua Francesa en reemplazo del filósofo e historiador Michael Serres, quien murió en el 2019. El premio nobel de Literatura se convierte en el primer extranjero en asumir este cargo importante.

Los 34 miembros de la Academia Francesa decidieron su inclusión este jueves 25 de noviembre. Esta nueva elección se aprobó con la votación de la gran mayoría y en una sesión en privado sin presencia de los aspirantes al puesto. Entre los otros postulantes, estaban los escritores Emmanuel Cruvelier y Éric Dubois.

Vargas Llosa presentó su candidatura el último 7 de octubre a través de una carta enviada a la actual secretaria del célebre cónclave, la historiadora Hélène Carrère d’Encausse. Su postulación tuvo algunos percances, ya que según el reglamento, solo los menores de 75 años pueden ingresar.

Actualmente, el escritor cuenta con 85 años y suele escribir en español. Así también, el autor es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Pese a ello, Mario Vargas Llosa fue seleccionado y será parte de la Academia de Lengua Francesa.

En los próximos meses, recibirá su asiento como parte de esta agrupación.

¿Qué es la Academia de la Lengua Francesa?

La Academia de la Lengua Francesa es una institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés. Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII. Por ello, es una de las instituciones más antiguas de Francia.

¿Qué obras escribió Mario Vargas Llosa?

Mario Vargas Llosa tiene varias obras escritas a lo largo de sus años como escritor. Entre las más conocidas están la Tía Julia y el escribidor, La casa verde, Conversación en La Catedral, y más.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"