Cargando...
Sociedad

Chiclayo: estiman descenso de ventas y afluencia en 20% en el Mercado Modelo

En la plataforma Arica, el punto donde se registran enfrentamientos entre informales y agentes del orden, cayó hasta en un 50%.

Actualmente, un grupo de informales ha retornado al exterior del mercado Modelo. Foto: La República
Actualmente, un grupo de informales ha retornado al exterior del mercado Modelo. Foto: La República

A 40 días del operativo de recuperación de espacios públicos, donde hubo conflictos entre agentes del orden y comerciantes informales, dirigentes de los comerciantes formales del Mercado Modelo de Chiclayo señalaron que la afluencia y las ventas descendieron considerablemente.

Una de las principales causas es justamente el temor de los compradores a acudir y verse en el medio de alguna trifulca. Teobaldo Reque, secretario general del gremio, estima que en ambos casos existe una afectación del 20%, por lo que pidió a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) refuercen las estrategias a fin de evitar nuevos conflictos.

“Es lamentable, porque no ha habido una organización y se está creando un problema. Los compradores de este centro de abastos se ahuyentan por estos enfrentamiento. Estamos pidiendo a la municipalidad, como dirigentes, que dé solución. Si no se atiende, estos señores van a regresar por su misma necesidad”, sostuvo para La República.

Dirigente Teobaldo Reque. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Plataforma Arica

Por su parte, el representante de los comerciantes de la plataforma Arica, Ciro Suxe, afirmó que su sector es el más afectado porque allí se suscitan los conatos de bronca. A diferencia de lo que ocurre en todo el centro de abasto, donde laboran 3.500 formales (1.000 en los exteriores y 2.500 en el interior), el agremiado consideró que solo en este punto las ventas cayeron en 50%.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026