La Contraloría General de la República (CGR) encontró responsabilidad penal y administrativa en cinco colaboradores de la Municipalidad Provincial de Julcán, en la región de La Libertad, quienes contrataron a un consorcio sin experiencia en ejecución de obras viales para que mejore un camino vecinal, cuyo presupuesto ascendía a más de S/ 3 millones.
Este hallazgo se hizo durante el Megaoperativo de Control que realizó la CGR en la jurisdicción liberteña. Es importante señalar que actualmente la obra se encuentra suspendida, lo cual causa un perjuicio a las arcas ediles y a la población.
Contraloría Trujillo
De acuerdo al Informe de Control Específico N.º 016-2021-2-1762-SCE, que comprende el periodo del 16 de agosto de 2018 al 10 de enero de 2019, el Comité Especial a cargo de conducir el procedimiento de selección, con su accionar, limitó a la entidad de tener acceso a mayores y mejores propuestas ofertadas en el mercado, al haber otorgado la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar su experiencia en obras similares.
Además, el órgano encargado de las contrataciones (el exsubgerente de Logística) y el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural dieron conformidad a los documentos presentados por el consorcio ganador de la buena pro, para la suscripción del contrato, sin acreditar la experiencia exigida del ingeniero residente.
La República trató de comunicarse varias veces con el alcalde de Julcán, Marco Rodríguez Espejo, pero la autoridad no contestó nuestras llamadas a su celular.