Cargando...
Sociedad

Amazonas: población bloquea vía para exigir construcción de hospital en Bagua Grande

Este lunes se cumplen cinco días desde que los residentes de la provincia de Utcubamba iniciaron un paro regional. Esperan arribo de comisión del Ministerio de Salud para atender reclamos.

Protestas iniciaron el jueves 18 de noviembre. Foto: Radio Estereo Bagua Grande.
Protestas iniciaron el jueves 18 de noviembre. Foto: Radio Estereo Bagua Grande.

El jueves 18 de noviembre, población de la provincia de Utcubamba (región Amazonas) inició un paro regional indefinido para reclamar a las autoridades del Gobierno Central la construcción del nuevo Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande. Hasta este lunes 22 de noviembre, el acceso a Bagua Grande permanece bloqueado y existe la advertencia de radicalizar la lucha.

Medios locales informaron que la circulación de vehículos de carga y particulares sigue interrumpida, mientras se realizan movilizaciones con apoyo de los comerciantes. La noche del último domingo, un contingente de la Policía Nacional llegó hasta la zona de las protestas para intentar retirar las piedras, llantas y desmonte que se colocó en la vía, pero tras unas horas el bloqueo se retomó.

Previamente, la tarde del domingo, un grupo de pasajeros increpó a los manifestantes por la toma de este tramo, pues aseguraron que existen niños y ancianos perjudicados. En ese sentido, pidieron un plazo de una hora diaria para que puedan transitar. Similar fue el pedido de los conductores, quienes indicaron que los productos que transportan están en peligro de estropearse.

En declaraciones a Radio Marañón, un dirigente identificado como Juan Requejo Piedra anunció que se encuentran evaluando la posibilidad de tomar el sector denominado Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, con el objetivo de hacer sentir su voz de reclamo. Asimismo, explicó que esperan que se sumen integrantes de las rondas campesinas y otros colectivos civiles.

Amazonas

Reunión con el ministro de Salud

A través de sus redes sociales, la Municipalidad Distrital de Cajaruro (provincia de Utcubamba) indicó que el alcalde Hildebrando Tineo Díaz se reunió el último viernes en la ciudad de Lima con el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, para abordar esta problemática. El alto funcionario se comprometió a enviar una comisión del Ministerio de Salud para dialogar con los manifestantes.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué canal transmitirá el partido Australia vs Turquía por el grupo D del Mundial 2026?

¿A qué hora juega Haití vs Escocia EN VIVO HOY por el grupo C del Mundial 2026?

Qatar vs Suiza: pronóstico, alineaciones, horarios y dónde ver el partido del Mundial 2026