Cargando...
Sociedad

Trujillo: trabajador denuncia que ente municipal le bajó el sueldo de forma arbitraria

Jefa del Servicio de Administración Tributaria señala que monto adicional era por encargatura.

larepublica.pe
SATT niega arbitrariedad en caso de rebaja de sueldo a trabajador. Foto: La República

Un empleado del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) denunció que dicho ente recaudador de la comuna provincial le ha rebajado el sueldo de una manera arbitraria y sin darle ninguna explicación, por ello ha interpuesto una denuncia ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Se trata de Héctor Félix Alcántara Mori, trabajador con más de 20 años ininterrumpidos en la entidad descentralizada de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), quien consideró que se comete contra él un acto de hostilidad por lo cual pide una indemnización de S/ 10.000 por daño moral. En el expediente 1733- 2021 en el juzgado laboral, Alcántara Mori manifiesta que, como asistente de la Oficina de Atención al Contribuyente, hasta febrero de 2021, percibía S/ 1.950, dentro de ese monto estaban S/ 300 por asignación al cargo.

Corte Superior

Sin embargo, en la actual gestión del alcalde José Ruiz Vega, a través de la gerencia general del SATT, se determinó que se le debe rebajar la remuneración a S/ 1.600. Según César Valera, abogado de Alcántara Mori, solo se puede rebajar la remuneración de manera justificada, cuando la empresa demuestre que viene atravesando una baja considerable en sus operaciones comerciales, que no es el caso del SATT.

Por su parte, la gerenta del SATT, Karla Hinostroza La Torre, señaló a La República que al referido trabajador se le había dado una encargatura que es temporal y en donde ganaba esos S/ 300 más. “Según nuestras normas internas, los desplazamientos (a otro cargo) no generan derechos definitivos de permanencia en ellos y se pueden quitar sin expresión o causa alguna”, explicó.

Agregó que luego se le comunicó al empleado que iba a pasar a la encargatura como asistente de Fiscalización y luego, ya en el 2021, debía retornar a su plaza de origen. “Al regresar a su plaza de origen, donde su sueldo era de S/ 1.650, va a dejar de percibir la diferencia de S/ 300 que ganaba estando en la encargatura”, acotó.