Cargando...
Sociedad

Cusco: dictan prisión preventiva contra alcalde de comuna distrital en Paruro

Poder Judicial determinó nueve meses de prisión preventiva contra el burgomaestre de Colcha, Silvestre Río Monterroso. Autoridad habría utilizado bienes de la comuna para su beneficio.

Silvestre Río es investigado por el presunto delito contra la administración pública, subtipo peculado de uso y peculado doloso simple. Foto: difusión
Silvestre Río es investigado por el presunto delito contra la administración pública, subtipo peculado de uso y peculado doloso simple. Foto: difusión

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del magistrado Carlos Adalberto Román Gil, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Silvestre Río Monterroso, por el presunto delito contra la administración pública, subtipo peculado de uso y peculado doloso simple, en agravio del Estado.

De acuerdo a la Fiscalía, el imputado en fecha 6, 9 y 12 de agosto del presente año habría aprovechado su condición de alcalde encargado y dispuso utilizar la retroexcavadora, volquete y personal de la Municipalidad Distrital de Colcha, en la provincia de Paruro. Según investigaciones, esta maquinaria fue usada para trabajos de remoción de tierra, limpieza y nivelado en su propiedad, así como el traslado del desmonte de su terreno.

Por lo tanto, el Poder Judicial dispuso esta medida de prisión preventiva en razón a los graves y fundados elementos de convicción, tomando en cuenta el concurso real de delitos, cuya pena sería superior a los ochos años de pena privativa de libertad.

Como se sabe, Silvestre Río es el segundo alcalde con esta medida coercitiva, ya que la Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso prisión preventiva contra el ex alcalde del Colcha, Inocencio Grajeda Acuña, por el mismo delito.

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión del partido por la Liga Femenina 2026

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay