Cargando...
Sociedad

Variante delta de la COVID-19 predomina en Arequipa

Se impuso. Estudios a muestras enviadas de Arequipa al INS, dan como resultado mayor número de casos de la variante India.

larepublica.pe
Cuidados. Población debe cuidarse más para evitar contagios de variante delta.

La variante delta se ha impuesto en la región Arequipa. En las últimas semanas epidemiológicas el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó mayor cantidad de casos a diferencia de otras cepas. En la semana epidemiológica que está transcurriendo las muestras solo han detectado infectados por la delta (100%). La semana anterior el 81% de casos fueron de este tipo. Mientras que el 19% fue de la variante MU.

La variante que se diseminó al mundo desde la India, fue detectada primero en Arequipa que en otras regiones del país, en junio. Carlos Vizcarra, infectólogo de EsSalud, sostuvo que la Delta habría sido una de las razones para la segunda ola haya producido más muertes en la región. Y es que su transmisibilidad es mayor. “Aún no hay certeza que produzca mayor letalidad o que su virulencia cause más daño”, indicó Vizcarra.

Finalizando julio, el secuenciamiento genómico del INS reportaba que lambda predominaba. Pero desde agosto, las muestras enviadas desde Arequipa indicaban más casos delta que otras.

“La delta ha tenido una predominancia de varios meses atrás. Eso significa que hay pacientes protegidos porque han sufrido la infección y la han superado o que han fallecido”, resaltó Vizcarra.

El especialista sostiene que la preocupación es que la vacunación pareciera que se ha estancado. Señaló que es preciso continuar inmunizando bajo otras estrategias para reducir el impacto de una tercera ola con la delta. “Si no se sigue protegiendo con las vacunas, la tercera ola puede ser muy similar a la segunda”, vaticinó.

En calma

Mientras que en la atención Covid-19 está en una meseta de descenso. La jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Arequipa, Marianela Ruiz Caro, sostuvo que la transmisibilidad no tiene mayores variaciones, además que la mortalidad sigue en descenso. “En la demanda de servicios de salud no hay incremento ni en unidades críticas ni en hospitalización”, explicó.

Solo dos hospitalizaciones diarias se realizan al centro de atención Cerro Juli, de los 50 a 65 pacientes que llegan al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo para hacerse descarte del coronavirus. “Lo que si aumentó son las muertes no Covid-19″, señaló la especialista del seguro.