Cargando...
Sociedad

Puno: distritos de la cuenca de Coata reinician paro indefinido

Medida. Exigen a presidente Castillo llegar al lugar con sus ministros para dar una solución a contaminación en la zona. Pobladores bloquearon cauce de río, ello provocó inundación de mercado.

Paro indefinido. Centenares de vehículos quedaron varados en la carretera. Pobladores tomaron principales vías de Puno a primera hora.
Paro indefinido. Centenares de vehículos quedaron varados en la carretera. Pobladores tomaron principales vías de Puno a primera hora.

Los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla (Puno) y Caracoto (San Román), ayer reiniciaron su huelga indefinida. Bloquearon la carretera Puno-Juliaca, exigiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo para que implemente los planes de acción para remediar la cuenca del río Coata, contaminada por las aguas negras que llegan desde Juliaca.

La medida de fuerza fue anunciada días atrás, tras frustrarse la mesa de diálogo con una comisión de Alto Nivel de la presidencia del Consejo de Ministros que llegó a Coata. En dicha reunión se notó la ausencia de la presidenta de la PCM y los ministros.

Con el bloqueo de la vía Puno-Juliaca, centenares de vehículos de transporte público de pasajeros, de carga y particulares, quedaron varados en la carretera. Ello género malestar en los pasajeros. Muchos tuvieron que caminar y realizar trasbordos para llegar a sus destinos.

Los huelguistas para hacer sentir su voz de protesta, bloquearon con cascajo la desembocadura del río Torococha, pues en este afluente discurren aguas servidas de Juliaca que van a parar al río Coata. El cierre provocó que la noche de ayer el mercado Tupac Amaru, resulte inundado por el rebose de las aguas.

En la cuenca de Coata, ya se han declarado cerca de 10 estados de emergencia por la contaminación. Sin embargo, no hay acciones concretas del gobierno central, del gobierno regional de Puno y de los municipios provinciales y distritales, dijo el dirigente de Coata, Félix Suasaca.

“No vamos a retroceder (en nuestra protesta) hasta que llegue Pedro Castillo. Cuando llegue Castillo recién levantaremos nuestra medida de lucha”, expreso Suasaca.

Metales pesados en organismo

Se estima que el 83% de la población de estos distritos tienen metales pesados en su organismo, ello tras realizar tamizaje a un grupo de personas. En un grupo mayor de personas se ha detectado presencia de arsénico en su organismo, sin embrago en un grupo menor de personas se detectó presencia de mercurio en su organismo. Asimismo, las aguas de pozo de estas localidades no son aptas para el consumo humano pues están contaminadas con metales pesados desde hace varios años.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO