Cargando...
Sociedad

Ministro de Educación responde que eliminar prueba de nombramiento sería “catastrófico”

Carlos Gallardo también mencionó que, de comprobarse la veracidad de las denuncias sobre la prueba de nombramiento de profesores, “pondrá su cargo a disposición”.

larepublica.pe
Carlos Gallardo también mencionó que, de comprobarse la veracidad de las denuncias sobre la prueba de nombramiento de profesores, “pondrá su cargo a disposición”.

Tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en la prueba de Nombramiento Docente, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, reiteró que no se anulará el cuestionado examen, como lo adelantó La República. “Sería “catastrófico”, dijo.

El funcionario manifestó que no se puede detener un proceso de evaluación como el realizado el reciente sábado 13 de noviembre, ya que en él participaron más de 250.000 profesores en busca de un nombramiento en el sector público.

“Soy el primer interesado en exigir una investigación minuciosa con el fin de aclarar las denuncias reportadas en tres locales de evaluación de provincias. En caso resulten ciertas, debemos ser intolerantes con la corrupción y sancionar con todo el peso de ley a quienes resulten responsables de actos ilícitos [...], pero creo que anular un proceso donde han participado más de un cuarto de millón de docentes sería catastrófico”, declaró a Exitosa durante una visita a una institución educativa en Chorrillos.

El profesor universitario manifestó que, así como hay gente que denuncian los probables hechos ilícitos, hay otro grupo más grande de docentes que sí se prepararon para la mencionada prueba, quienes serían los perjudicados en una eventual anulación.

“Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad”, agregó.

Asimismo, sobre los cuestionamientos en su contra por estas presuntas irregularidades, el titular del Minedu indicó que “pondrá su cargo a disposición” cuando se verifique la veracidad de las mismas, pero que hasta el momento solo son “presuntas”.

El ministro también señaló que, tal como se conoció el mismo sábado 13, su sector solicitó al Ministerio Público su intervención para que se investigue esta presunta filtración del examen, proceso que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este pronunciamiento de Carlos Gallardo se da luego de que algunos gremios magisteriales exigen la anulación de la Prueba de Nombramiento Docente 2021 y se vuelva a aplicar.

En su edición de este martes, La República precisó también que una eventual cancelación o reprogramación del referido examen sería posible solo en los lugares donde exista evidencias irrefutables de irregularidades. Ello se determinará luego de la confirmación de evidencias.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"