Cargando...
Sociedad

Arequipa: denuncian que agresor sexual de dos menores sigue libre tras dos años de investigación

Abogados defensores denunciaron una presunta impunidad por parte del Ministerio Público. Pese a pruebas en su contra, Fiscalía no solicitó ninguna medida coercitiva en contra del presunto agresor.

Letrados solicitaron que caso sea investigado pase a una fiscalía especializada en violencia. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Letrados solicitaron que caso sea investigado pase a una fiscalía especializada en violencia. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. Entre el 2014 y 2016, dos niños fueron víctimas de abuso sexual por parte del progenitor del menor de ellos. La madre denunció los hechos el 2018 y al año siguiente se inició la investigación del caso, pero, hasta la fecha, el presunto responsable no tiene ninguna medida coercitiva en su contra.

El abogado defensor del caso, Mijaíl Bayton González, denunció este martes 16 de noviembre una presunta impunidad por parte del Ministerio Público.

El letrado detalló que el abuso se cometió hasta en más de 20 ocasiones. El sujeto ultrajó al mayor de ellos (5 años), mientras que al menor (2 años) le realizó tocamientos indebidos.

En 2019, cuando iniciaron las investigaciones, los menores declararon a los peritos en la cámara Gesell. En el examen que se realizó a los pequeños también se evidenció los abusos de los que habían sido víctimas.

“El Ministerio Público, en lugar de formalizar la investigación, continuó dilatando la investigación preparatoria hasta que, mediante un control de plazos, recién formalizó la denuncia. Luego, el Ministerio Público de manera sorprenderte solicitó volver a llamar a los menores a la cámara Gesell, lo cual vulnera y resquebraja todos los mecanismos de protección de un menor sobre violencia sexual”, detalló el abogado, en una conferencia de prensa.

El defensor agregó que se opusieron a que los menores vuelvan a ser entrevistados y presentaron una tutela de derechos ante el juzgado para que corrija esta situación, pero recibieron una respuesta negativa.

Actualmente, los letrados defensores de los pequeños solicitaron que ya no sea una ffiscalía común la que vea el caso, sino una fiscalía especializada en violencia.

“Es inaudito, con todas las pruebas en contra y a más de dos de años de investigación, no hay ninguna orden de prisión preventiva para el sujeto, no sabemos dónde está”, finalizó el abogado. El caso es también defendido por el letrado Giovanni Ricalde de Villena.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Trece viviendas terminan afectadas tras incendio de grandes proporciones en Piura

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''