La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 105.464, ocasionado en el 2019, en la Municipalidad Distrital de Quilahuani.
De acuerdo al órgano de control, la irregularidad se produjo durante el procedimiento de selección y otorgamiento de la buena pro para la ejecución de obras complementarias de un proyecto de inversión pública para el mejoramiento del servicio de agua, sistema de almacenamiento y canales de riego.
De acuerdo al informe realizado por la Contraloría, se seleccionó a una empresa que presentó una oferta económica superior a la de sus competidoras. La descalificación fue posible luego de que el comité de selección exigió a los postulantes la acreditación de los requisitos para la calificación de la “capacidad técnica y profesional”.
Según la Contraloría, estos hechos ocasionaron que se afecte el normal desarrollo del procedimiento de selección y el correcto funcionamiento de la administración. Por lo tanto, se solicitó a la Municipalidad de Quilahuani que esclarezca el caso y se identifique a posibles funcionarios y servidores públicos involucrados. Además, se solicitó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República que proceda con las acciones legales penales respectivas.