Cargando...
Sociedad

Chile reabre su frontera con Perú este 1 de diciembre del 2021

Las personas podrán ingresar y salir del territorio chileno vía aérea, al igual que en el control terrestre de Chacalluta.

larepublica.pe
En la frontera con Chile se deben aplicar todos los protocolos para prevenir contagios de la COVID-19. Foto: archivo La República

Después de un año y ocho meses, el gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de diciembre del 2021 reabrirán sus fronteras tanto áreas como terrestres. Por medio del Plan de Fronteras Protegidas explicaron los requisitos necesarios para ingresar al país.

A inicios de octubre de este año, debido a la disminución de casos COVID-19 y una tasa de positividad que no superaba el 1% a nivel regional, las autoridades sanitarias de Chile permitieron el ingreso vía aérea a los extranjeros vacunados contra la enfermedad. No obstante, les solicitaban un examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico particular y una certificación de vacunas de su país de origen.

Ahora, con las nuevas medidas, los ciudadanos podrán hacer uso de las fronteras aéreas de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas; así como las terrestres en Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.

Sin embargo, hay que cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, los extranjeros no residentes a partir de los 2 años de edad deberán presentar una prueba PCR negativa tomada en su país de origen con 72 horas de anticipación, una declaración jurada, un seguro médico desde 30.000 dólares y validación de sus vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Frontera de Chacalluta

En una entrevista a un medio local, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, elevó su preocupación debido a que el complejo fronterizo de Chacalluta, ubicada en su región y donde se realiza el control de personas que pasan de Perú a Chile, es el más transitado en todo el país.

En ese sentido, pidió a las autoridades aplicar todos los protocolos para prevenir contagios con la COVID-19 y, de esta manera, garantizar la salud de las personas que viven en la región Arica y Paricanota.

Frontera peruana

El Gobierno Regional de Tacna tuvo una reunión el pasado 12 de noviembre con representantes del Ministerio de Salud, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif) a fin de detallar acciones e indicadores que utilizan el gobierno y la Dirección Regional de Salud para contener el avance de la enfermedad y el porcentaje de progreso en el proceso de vacunación en la región.

Asimismo, solicitaron a las autoridades nacionales que aprueben el Plan de protocolo definitivo para la reapertura de fronteras, para que con este documento puedan sostener diálogo con los países vecinos de Chile y Bolivia.