Cargando...
Sociedad

Instalan paneles informativos ‘Infochamba’ en empresas agrarias de Piura, Lambayeque y La Libertad

Sunafil informó que alrededor de 150.000 trabajadores agrarios podrán realizar denuncias, hacer denuncias y conocer sus derechos laborales.

larepublica.pe
Sunafil instaló paneles informativos ‘Infochamba’ en empresas agrarias del norte. Foto: Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) instaló paneles informativos ‘Infochamba’ en 35 empresas agrarias, agroindustriales y agroexportadoras, con la finalidad de que los trabajadores de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica tengan a la mano un número de celular de denuncias de la Sunafil.

Funcionarios de la Sunafil, a través de una nota de prensa, informaron que esta estrategia, denominada ‘Infochamba’, ha logrado instalar 42 paneles informativos en 35 empresas agrarias de las regiones de Ica, Lambayeque, La Libertad, y Piura. Próximamente se hará lo mismo en Áncash y Lima Región.

Manifestaron que dicha iniciativa beneficia a alrededor de 150.000 trabajadores agrarios, ya que son los que conforman la planilla de estas empresas y estarían debidamente informados. “A través de ‘Infochamba’, los trabajadores pueden ingresar y hacer consultas y denuncias virtuales, así como el código QR, el cual pueden escanear y descargar preguntas frecuentes desde su teléfono celular”, precisaron.

Señalaron que en los carteles ‘Infochamba’ se indica también que, en caso no se estén respetando los derechos laborales, los trabajadores agrarios, deberán ponerse en contacto, primero con el área de Recursos Humanos de la empresa donde laboran, cuyos números también figuran en el cartel. “En caso no obtengan respuesta favorable, podrán comunicarse con la Sunafil, a cualquiera de sus canales de atención”, expresaron.

Trabajadores agrarios podrán realizar sus denuncias a través de ‘Infochamba’

Finalmente, manifestaron que ‘Infochamba’ es parte de las acciones que desarrolla la Sunafil, para impulsar que se cumpla el nuevo régimen agrario, así como el fortalecimiento de las capacidades de empleadores y trabajadores, a través de la estrategia ‘Chakra Runa’; y el despliegue de unidades móviles ‘Chamba Móvil’, que acerca los servicios de atención de consultas a los lugares con mayor tránsito, de los trabajadores del campo.