Cargando...
Sociedad

Piura: constatan presuntas irregularidades en mantenimiento de calles y avenidas en El Alto

Fiscalía Anticorrupción de Sullana realizó diligencia para investigar la no ejecución del servicio de semaforización y señalización de vías urbanas.

Fiscal José Antonio Hernández Martínez realizó diligencia para constatar presuntas irregularidades en calles de El Alto. Foto: Víctor Arrunátegui.
Fiscal José Antonio Hernández Martínez realizó diligencia para constatar presuntas irregularidades en calles de El Alto. Foto: Víctor Arrunátegui.

La Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Sullana llegó hasta el distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura, para realizar la diligencia de constatación sobre la denuncia interpuesta por el ciudadano Delveni Paredes Córdova, en contra de la actual gestión edil presidida por Jimmy Montalván Campaña, sobre el presunto pago de un servicio de mantenimiento y señalización de algunos sectores de esta ciudad sin que estos se hayan ejecutado.

Fue José Antonio Hernández Martínez, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Corrupción de Sullana, quien arribó al promediar el mediodía del viernes 12 de noviembre de 2021 al distrito alteño para, con personal policial, el demandante y funcionarios de la comuna local, llevar a cabo la constatación en los barrios Tumbes, Staff, Plomo, El Volante, Castro Pozo y Verde, así como los jirones Arequipa y Tumbes, de la ejecución o no del servicio de semaforización y señalización de las vías urbanas del distrito por un costo de 263.000 soles.

Durante el recorrido en el jirón Tumbes, el representante del Ministerio Público constató algunas deficiencias en la pista y veredas, las cuales fueron corroboradas por los vecinos, quienes indicaron que, desde que se realizó su construcción en la gestión de Jhonny Zárate Vite en el 2015, nunca se ejecutó mantenimiento de resanado y pintado en las mismas.

Cuando Hernández Martínez, representante del Ministerio Público, se disponía a continuar con las diligencias en los otros siete sectores restantes, de manera sorpresiva indicó sentirse mal de salud debido a una insolación, por lo que pidió al demandante y funcionarios de la comuna alteña reprogramar las diligencias de constatación para el próximo viernes 19 del presente mes.

Esta decisión generó el malestar del demandante Delveni Paredes y algunos vecinos del lugar, quienes a viva voz exigieron que las diligencias se concluyan en el acto, pero este pedido no prosperó, por lo que —una vez firmado el acta— el fiscal anticorrupción abordó su unidad y abandonó el distrito.

El ciudadano alteño Delveni Paredes refirió que en todos los procesos que conforman el servicio de mantenimiento y señalización no existen actas de entrega de terreno, de recepción ni de conformidad, ni mucho menos figura el inicio de la ejecución de los mismos, ya que en el informe municipal solo figura la invitación a tres empresas (dos de ellas personal y no jurídicas), cuyas recepciones y valorizaciones de las firmas de sus representantes no corresponden a lo registrado en el Documento Único de Identidad y de Reniec.

Ciudadano Delveni Paredes Córdova denunció irregularidades en obras

A las irregularidades en el proceso del servicio de mantenimiento y señalización de los barrios mencionados, con documentación en mano, se sumaron más, como lo ocurrido con la empresa Gruper, quien ejecutó el mantenimiento del barrio Verde y cuyo representante legal es Arístides Cruz Pintado, padre de las funcionarias ediles Carla Julissa y Carmen Amalia Cruz Periche. Asimismo, que la empresa Ramírez Agip Lesly Fiorella es una firma dedicada a la venta de alimentos y no a la construcción.

Otras de las irregularidades denunciadas fue que, para dicho proceso de la supuesta ejecución del servicio de mantenimiento y señalización, se desembolsó más de 51.000 soles por el pago de un responsable técnico, un asistente y un especialista en señalización vial y semaforización. También el monto de más de 100.000 soles de mano de obra, cuyas planillas solo figuran nombres y no firmas de conformidad de pago.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League