Cargando...
Sociedad

Ayacucho: presuntos sicarios asesinan a alcalde de La Mar y a su esposa

¿Ajuste de cuentas?. Comitiva de la autoridad edil fue emboscada en Las Palmas por camionetas y motocicleta. Se trataría de crimen por encargo.

larepublica.pe
Víctima. Wilder Manyavilca fue emboscado cuando cumplía actividades como alcalde.

Las Palmas es una comunidad tranquila, agropecuaria, de clima templado. Allí, casi nunca pasa nada que altere la cotidianidad de sus habitantes y los actos violentos son poco frecuentes. Sin embargo, presuntos sicarios interceptaron y asesinaron ayer en el lugar al alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva (44) y de su esposa Dunia Katiushka Bustios Quispe (36), causando gran conmoción en la región Ayacucho.

Ocurrió en el paraje río Herjemayo, al promediar las 10.30 de la mañana en la ruta Santa Rosa– San Francisco. Otros dos servidores municipales resultaron heridos. Se trata de Freddy Raúl Navarro Enríquez (34), jefe de imagen institucional del municipio y de Rolando Guillén Flores (45), chofer de la camioneta que los transportaba.

El asesinado burgomaestre había cumplido una de sus últimas actividades oficiales durante la presentación del informe de los 100 días de gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, el último miércoles.

También estuvo presente en la reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde el jefe de Estado escuchó las demandas y necesidades de las provincias y distritos de la región.

Ayer no se notó nada extraño. La comitiva salió a primera hora desde San Miguel con destino al distrito de Santa Rosa para colocar la primera piedra de la construcción de una casa comunal en la zona de Gloria Pata.

Según revelaron los sobrevivientes a la Policía, el chofer del vehículo edil se habría percatado que eran seguidos por dos camionetas, pero al cederles el paso fueron emboscados por sujetos que viajaban en los dos vehículos y en una motocicleta lineal.

Descartar atentado

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, general Oscar Arriola, confirmó a La República esta última versión. Además, indicó que los criminales utilizaron solo pistolas semiautomáticas.

Por las características, la Policía habría descartado un atentado terrorista y también un asalto de delincuencia común. La hipótesis principal que manejan los investigadores se inclinaría a un asesinato por encargo.

Fueron 13 proyectiles los que impactaron en el alcalde y su esposa. Esto significaría que ambos fueron el blanco de los asesinos. Las cuatro víctimas fueron auxiliadas al hospital de Ayna - San Francisco. Sin embargo, Wilder Manyavilca falleció en el trayecto. En tanto, Dunia Bustios dejó de existir en la sala de operaciones.

Desde el mediodía, policías de San Francisco y Santa Rosa intensificaron los operativos en esa zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para capturar a los asesinos.

¿Quiénes ordenaron la ejecución este asesinato? ¿Qué motivos habría para acabar con la vida autoridad municipal? Estas interrogantes, por ahora, no tienen respuesta.