El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, sostuvo hace dos días que se activarán pasos terrestres cerrados por la pandemia. Evalúan que los turistas ingresantes a Chile puedan vacunarse contra la Covid-19 en ese país. El ministro afirmó que el 15 de noviembre habrían anuncios al respecto.
El director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, Juan Antonio Prieto Sedó, sostuvo que existe constante comunicación con la diplomacia chilena respecto a la apertura de las fronteras terrestres.
Ayer, a través de la vía virtual, se realizó una reunión entre instituciones involucradas del nivel central y regional para generar próxima reapertura de las fronteras vecinas con los países de Chile y Bolivia. Participó Prieto y Luis Felipe Isasi Ruiz, subdirector de la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza.
“Se hizo saber a Chile que la reapertura de la frontera es lo más importante a corto plazo. Está planteado el asunto a Chile y el nivel de importancia para el Perú”, comentó Prieto.
Perú plantea una reunión entre viceministros de Salud de ambos países. El objetivo sería informarse mutuamente de los protocolos para el control migratorio, documentos que deben ser actualizados según los principales hallazgo científicos sobre el virus.
Por su parte, el representante Ministerio de Salud, Julio Ruiz Olano, detalló que el número de contagios COVID-19 en el país, es de 50% menos de los casos que se tenían en noviembre del 2020. La meta del ministerio es llegar al 85% de cobertura en la vacunación con dosis.
Ruiz destacó que la Organización Mundial de Salud ha advertido que países europeos con altos niveles de inmunización enfrentan en la actualidad una quinta ola de la pandemia. Eso sí, en esos países el uso de la mascarilla fue suprimido, decisión que no fue adoptado en el Perú.
Respecto al avance en Tacna de la vacunación, el jefe del Comando Covid, Óscar Galdos Rodríguez, refirió que un importante grupo de población en cuyos documentos de identidad figura Tacna como domicilio, no radica en la región y se ha movilizado a otras ciudades del país. Es por ello que se sinceren cifras sobre la población objetivo a vacunar en la región.