Cargando...
Sociedad

Vacunan a más de 400.000 aves contra mortal enfermedad en La Libertad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) protege la crianza familiar de especies avícolas.

El Senasa vacunó un 13,39% más de aves que la meta establecida. Foto: Senasa
El Senasa vacunó un 13,39% más de aves que la meta establecida. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) superó la meta de vacunación programada para la campaña 2021, inmunizando a 404.558 aves de crianza familiar y de riña, en la región La Libertad. El objetivo de la campaña es prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle.

La actividad forma parte de la vigilancia activa que realiza el Senasa, que programó la inmunización de 356.780 aves de crianza familiar, cifra superada en un 13,39%, según datos del referido organismo. En esta oportunidad se beneficiaron 4.312 familias, contribuyendo de esta manera a elevar sus ingresos económicos ya que venden aves sanas.

senasa aves

Las brigadas de vacunación se desplazaron por las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, que son las principales zonas productoras de aves. Además, orientaron a los criadores sobre la importancia de la inmunización y la implementación de las buenas prácticas avícolas.

La enfermedad de Newcastle es causada por un virus, por lo que es altamente contagiosa y mortal en las aves de corral, en las que se presentan síntomas respiratorios, digestivos y nerviosos. Por ello, es de notificación obligatoria, según el Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG. Los animales infectados presentan secreción nasal, cuello torcido, lagrimeo, depresión, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos, estornudos, incoordinación de movimientos, tortícolis y posteriormente se mueren.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: padres bloquean carretera y exigen la reconstrucción de colegio

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Cómo será el debate presidencial 2026: reglas, formato, temas y todo lo que debes de saber

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: golazo de volea de Satriano en el Bernabéu por LaLiga de España

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina