Arequipa. Ambrosio Henry Yallerco Samata (39) fue encontrado culpable del delito de feminicidio y sentenciado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná, sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
La pena máxima fue impuesta por el colegiado compuesto por la jueza Patricia Posadas Larico y los jueces Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres. Asimismo, ordenaron el pago de una reparación civil de 30.000 soles a favor de la sucesión legal de la víctima.
El crimen fue perpetrado el 9 de octubre del 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio de convivencia en Samuel Pastor, en la provincia arequipeña de Camaná. Tras una discusión, el varón la atacó en diversas partes del cuerpo, hasta ocasionarle la muerte.
Los magistrados consideraron como agravantes que el crimen ocurrió en presencia del hijo de ambos y que el agresor se encontraba en estado de ebriedad, pero sin que afecte su estado de consciencia.
El varón cumplirá la condena impuesta en el penal de Pucchún situado en Camaná, donde se encuentra recluido Yallerco Samata desde el día del feminicidio.