Tras una larga jornada de diálogo entre dirigentes de transporte y un equipo multisectorial del Ejecutivo presidido por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender el paro indefinido anunciado para el lunes 8 de noviembre.
El acta de la reunión fue suscrita por dirigentes de diversos gremios y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Energía y Minas; y Transportes y Comunicaciones.
Uno de los dirigentes de Arequipa, participante del diálogo, Magno Salas, subrayó que “no se ha levantado la huelga, se ha postergado porque el Gobierno ha pedido un espacio de tiempo” para implementar puntos solicitados por los transportistas.
De acuerdo a Salas, la nueva postura de los dirigentes no es un acto de traición.
Suspendida la paralización indefinida, no habrá bloqueos en carreteras por lo que los viajes interprovinciales y el desplazamiento de unidades de carga pesada se desarrollará con normalidad.
Entre los puntos tratados en el acta figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido.
Respecto a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, existe el compromiso de simplificar el procedimiento de devolución, eliminación el requisito de multa para acceder al beneficio.
Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes, pero dentro del marco jurídico vigente.
Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos suscritos.