La Contraloría evidenció que dos personas de nacionalidad extranjera de 34 y 65 años recibieron una tercera dosis de la vacuna Pfizer en Tacna, al menos 18 días antes de que el Gobierno Central autorice la aplicación de la inmunización de refuerzo.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N°023-2021-OCI/0667-SCC, ambas personas registraron un número de carné de extranjería para acceder a la inmunización. Según la información proporcionada por la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa), al primero, de 65 años, se le aplicó la dosis de refuerzo el pasado 30 de septiembre en el establecimiento de salud del distrito Pocollay.
La comisión de control verificó además que la misma persona recibió la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un solo día, el 19 de mayo.
PUEDES VER:
La Contraloría también advirtió que una persona de 34 años con carné de extranjería fue inmunizada por tercera vez el 5 de octubre, en un punto de inoculación a cargo del hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Al igual que en el caso anterior, recibió la primera y segunda dosis de la marca Pfizer en un solo día, el 13 de septiembre.
Al respecto, la entidad informó que dichas inmunizaciones ocurrieron antes de que el Gobierno Central publique en el diario oficial El Peruano la directiva sanitaria N°137-MINSA/DGIESP-2021 que autoriza la aplicación de una dosis de refuerzo y establezca el esquema para su disposición.
El informe fue notificado a la Dirección Regional de Salud con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias.