Cargando...
Sociedad

Irregularidades en contrataciones del Gobierno Regional de Arequipa

Detectan el caso de un presunto trabajador fantasma. Además, sindicatos señalan que hay personal que gana elevados sueldos sin cumplir el perfil para sus puestos.

Consejo Regional de Arequipa. Santiago Neyra habría metido un trabajador fantasma.
Consejo Regional de Arequipa. Santiago Neyra habría metido un trabajador fantasma.

Arequipa. Detectan un presunto trabajador fantasma que habría sido contratado por el consejero Santiago Neyra, hoy prófugo de la justicia.

Este servidor, a quien se le paga S/ 3.500 por no asistir, pertenece a la planilla del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Nunca lo han visto y mensualmente cobraba”, informó el presidente interino, Silvio Arias. Se trata del contador Edwar Morales Castillo que mediante recibo de honorarios cobró desde enero de este año. Se retiró en octubre cuando cayó la red Los Hijos del Cóndor. Arias, como su colega José Luis Hancco, indicaron que Morales fue requerido por orden de Santiago Neyra, consejero y presidente del organismo. Así informó Administración de la entidad legislativa.

Hancco indicó que no habría justificación para estos servicios. “Para que les paguen deben alcanzar informes, pero no existen en este caso”, sostuvo. Una comisión que investiga las tres gestiones de los últimos presidentes del Consejo Regional de Arequipa, incluirá este caso. Mientras que Arias pidió información sobre todos los trabajadores contratados y asesores de todos los consejeros para detectar si existen más similares contrataciones.

En la sede del Gobierno Regional de Arequipa también hay este tipo de presunciones. Incluso los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA, solicitaron la intervención de la Contraloría y Fiscalía ante el exceso de trabajadores. “Que revisen persona por persona. Hay sueldos elevadísimos y nadie los conoce. Si la Fiscalía destapó irregularidades que lo destapen por completo “, sostuvo John Orihuela, secretario general del gremio.

Orihuela también indicó que se contrató a personal sin cumplir el perfil. Advirtió de contrataciones que lindarían con el delito. Es el caso de Guillermo Moisés Fuentes Butrón, un servidor repuesto por fallo judicial. Recursos Humanos lo designó a una plaza de técnico administrativo en la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA). Con ello si ganaba 1200 soles ahora percibe cerca de S 7.280. Esto pese a que es un trabajador que hacía labores de portero o de entregas de documentos.

La subsecretaria del sindicato Gina Ataucuri indicó que Fuentes habría recibido ese beneficio por apoyar la gestión de Cáceres Llica.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"