En un pronunciamiento de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU Transporte Urbano y Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU Concesionarios de corredores complementarios, manifestaron su posición en contra de los acuerdos entre ministro de Transportes, Juan Silva, y un sector de algunos gremios desarrollado el 3 de noviembre.
En el comunicado, las empresas mencionaron que ellos representaban a más del 50% de asociaciones del transporte urbano formal de Lima y Callao, y al 100% de Concesionarios de los Corredores Complementarios del SIT. Por ello, enfatizaron que todos los gremios han estado participando de Mesas de Trabajo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y así lograr mejoras en el sistema.
“Los temas que se trabajaron fueron: Estabilidad Jurídica, Fortalecimiento Empresarial, Capacitación de Conductores y Cobradores, Erradicación de la Informalidad, Planes de Mitigación de Impacto Social, entre otros, siendo la última reunión el pasado miércoles 27 de octubre de 2021″, se lee en el comunicado.
Así también, uno de los principales acuerdos fue presentar el proyecto de Ley al Congreso de la República para que la ATU otorgue autorizaciones por 5 años bajo condiciones de acceso y permanencia que la institución tenía que verificar su cumplimiento. Sin embargo, los gremios sostuvieron que esto fue desconocido por “un grupo minoritario de transportistas y que se utilizó el pretexto de alza de combustible para tener una reunión con el titular”.
“En dicha reunión, la autoridad más allá de velar por los intereses del sector se convirtió en un acuerdo político y parcializado en la que desconocieron el marco legal que regula el sector. El Ministro de Transportes y Comunicaciones se comprometió a otorgar autorizaciones por 10 años y a reestructurar y reorganizar la ATU “PARA CREAR” un nuevo sistema integrado de transporte”, refiere.
Por este motivo, se pondría en peligro todo lo avanzado con respecto a reforma del transporte. “Condenamos estas negociaciones y acuerdos que ponen en riesgo la Institucionalidad que se viene fortaleciendo en los últimos años. Finalmente, exhortamos al Poder Ejecutivo a no politizar las soluciones en el sector transporte urbano, que está a cargo de una entidad eminentemente técnica – ATU, que ha sido creado precisamente para resolver los problemas del transporte urbano de Lima y Callao”, finaliza.