“Nuestro trabajo no es valorado”, así relata Carla Robles sobre la situación de la lucha de las personas cuidadoras en Perú. Ella tiene a su menor hijo de 12 años que sufre de un autismo severo, epilepsia y requiere varios cuidados especiales las 24 horas del día. Como ella, existen un gran porcentaje de madres que se dedican a este trabajo no remunerado e invisibilizado por todos durante los 365 días del año.
Robles se dedica al cuidado total de su hijo desde que el menor tenía cuatro años de edad. “Mi esposo nos abandonó. Desde entonces, yo estoy sola con el cuidado de mi hijo. No se puede salir a trabajar porque no sabes a quién dejarle a tu menor”, sostuvo.
PUEDES VER: Colectivo de ciclistas marchará este viernes contra el MTC por acuerdos del ministro Silva
La cuidadora señaló que solo realiza pequeños ‘cachuelos’ cuando puede y así sostiene su hogar. Ella recuerda que antes podía trabajar y tener un tiempo para sí misma; sin embargo, tras el abandono de su esposo, la fémina quedó bajo el cuidado de su pequeño, quien necesita ayuda para comer, cambiarse, bañarse, ir a terapia y estar a su lado ante una posible crisis.
Erika Cerrón, encargada de Yo Cuido Lima, enfatizó en la importancia de que se reconozca la labor de las personas que cuidan a familiares en situación de dependencia. En el marco del Día Internacional de la Persona Cuidadora, la representante preciso que aún se está trabajando un proyecto de Ley para que se tenga un Sistema Nacional de Cuidados.
“Detrás de cada persona en situación de discapacidad o dependencia, hay un cuidador que está invisible. A nosotros no nos reconocen, somos invisibles. Hemos participado en reuniones para brindar todos los conocimientos sobre el cuidado. Estamos a la espera de que se apruebe (el proyecto) y se presente al Congreso”, dijo.
Si bien en junio de 2021 se aprobó un Documento Técnico sobre el Marco Conceptual acerca de Cuidados, aún se continúa con el trabajo para que se tenga un proyecto de Ley. Del mismo modo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó a La República que se iniciará el proceso de participación ciudadana para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en el mes de noviembre. Esto será un paso preliminar a la presentación del proyecto de Ley en el Congreso de la República.
Las madres y/o padres cuidadores piden con urgencia este pronto Sistema Nacional de Cuidados y que se garantice el reconocimiento de las personas cuidadores. Este 5 de noviembre, varios grupos en Perú exigen ser escuchados y se dé una mejor calidad de vida para este sector olvidado y discriminado por muchos ciudadanos.
Con un Sistema Nacional de Cuidados, las personas cuidadoras podrán acceder a un fondo especial para concretar sus proyectos de vida. Así también, el reconocimiento del cuidado como una labor formal. “Queremos que se nos reconozca y se deje de lado la discriminación y desigualdad. Por mí, y por todos los que luchamos”, finalizó Carla Robles.