La exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama, se enteró hoy de su salida mediante las normas legales del diario oficial El Peruano. Oficialmente, nadie le comunicó nada, informó a La República. Es más, hoy tenía programado viajar a Arequipa para una exposición con las autoridades regionales. Eso ya no será.
Esta decisión se da a solo unas horas de que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, les ofreciera la cabeza de la jefa de la Sutran y de la ATU, María Jara, a los transportistas informales, entre los que destacan organizadores de paralizaciones de servicios, opositores a la reforma, e incluso al dueño de la empresa Orión, causante de decenas de accidentes de tránsito que en su momento cambió de nombre a HRE Express y Holrex.
“El 31 de julio, como todo funcionario cuando ingresa un nuevo Gobierno, yo puse mi cargo a disposición. En estos dos meses, nunca me comunicaron nada; aunque en estos 15 días desde el MTC ya se hablaba de que se estaba trabajando la Resolución Suprema que ordenaba mi renuncia. Pero hasta ayer ni el ministro Silva ni sus asesores me informaron nada”, contó a La República la exfuncionaria de la Sutran.
PUEDES VER: Titular del MTC se compromete con transportistas a ampliarles sus autorizaciones por 10 años
Cama precisó que se reunió una vez con el titular del MTC donde le expuso sus logros al frente de la Sutran y hasta le sugirió una reforma de la Sutran. No tuvo respuesta.
Ahora Cama espera que no se siga afectando ni debilitando la institucionalidad de la Sutran y la ATU, a propósito de las declaraciones que tuvo el titular del MTC con los transportistas informales.
“El ministro debe saber que nuestro compromiso es con los usuarios, que necesitan un transporte seguro y en condiciones óptimas, para que no haya más accidentes en las carreteras”, expresó.