En los últimos tres días, se ha reportado un leve incremento de pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales en Piura, Huánuco, Moquegua y Áncash, según informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud (Minsa). A finales de octubre, el número de ocupación se aproximaba a los 860; no obstante, para el 2 de noviembre ascendió a 879, de acuerdo con los gráficos difundidos.
Al respecto, el ingeniero electrónico y analista de datos Rodrigo Parra dijo que estas cifras no deberían generar preocupación entre la población, ya que el ascenso todavía es “muy ligero”.
Por su parte, el médico Leslie Soto Arquíñigo, asistente del Hospital Cayetano Heredia, advirtió que gran parte de los pacientes son personas mayores de 60 años que solo tienen una dosis o no habrían recibido ninguna contra la COVID-19.
PUEDES VER: COVID-19: los cinco distritos de Lima con mayor repunte de contagios en la última semana
Según Pierina Vilcapoma Balbín, infectóloga del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Junín, también se ha visto un incremento del 20% en hospitalizaciones de niños y adolescentes en la Villa Panamericana y el Hospital del Niño. “No es tan alto, pero sí ha aumentado el número”, señaló a La República.
Diversos especialistas y hasta el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, no han descartado la presencia de una tercera ola en el país, la cual se daría entre los no vacunados.
Ante este escenario, el sector estima que 63.117 ciudadanos fallecerán por coronavirus. En agosto, los especialistas tenían expectativas mucho más graves: 115.000.
PUEDES VER: Protocolo de vacunación COVID-19 para menores de 5 a 11 años estaría antes de fin de año, afirmó Cevallos
“Estimamos prácticamente en la mitad de pacientes probablemente fallecidos tras la vacunación. Y en la medida que aumente el oxígeno, la vacunación, la cantidad de camas y equipos de alta flujo, esta cantidad probable tiene que ir bajando; por eso la importancia de impulsar la vacunación”, comentó el ministro Cevallos.
Hasta las 8.00 p. m. de este miércoles, el Minsa ha aplicado un total de 35 296 928 dosis contra el nuevo coronavirus. De este total, 19 642 677 ciudadanos tienen una dosis y 15 654 251 ya cerraron su círculo de protección.