Cargando...
Sociedad

Contraloría alertó riesgo de accidentes eléctricos en el sistema de telecabinas de Kuélap

El ente de control también detectó falta de mantenimiento en la estructura y pidió al Mincetur ejecutar acciones de inmediato a fin de subsanar hechos que van en detrimento de la seguridad de las personas.

La Contraloría emitió un informe que detalla los problemas técnicos en el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Foto: Contraloría
La Contraloría emitió un informe que detalla los problemas técnicos en el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre los riesgos de accidentes eléctricos y la falta de mantenimiento de la infraestructura y bienes en el sistema de telecabinas de Kuélap (región Amazonas), que -aseguró- evidencian que el supervisor del proyecto no cumple a cabalidad con su función de verificar las obligaciones del concesionario.

El ente de control precisó que este problema se complica debido que el mantenimiento de la vía de acceso a las telecabinas se encuentra suspendido desde el 2018, pese a la retribución económica que percibe el concesionario. “Estas situaciones van en detrimento de la seguridad de las personas que laboran en el lugar, y de la salud y servicio que se brinda a los usuarios”, enfatizó la Contraloría.

Indicó que este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) que se ejecuta con una inversión de 21 113 965 dólares. El Mincetur firmó la concesión por un plazo de 20 años.

contraloria

Resultados

En el Informe n.° 18301-2021, se precisa que el supervisor no observó que el concesionario cumpla con las normas eléctricas aplicables al sistema de telecabinas y con el mantenimiento de los bienes de la Estación de embarque, Andén de salida y Andén de llegada, tal como indica el contrato.

Respecto al equipamiento electromecánico, la comisión de control subrayó que al interior de la oficina administrativa del Andén de llegada se encuentra instalado un transformador de 25 KVA (kilovoltiamperios) con el riesgo de contacto para los trabajadores y las personas que acuden a dicha área. En ese lugar, también se observó un gabinete electrónico con la puerta abierta y cables expuestos.

Asimismo, en el cuarto de tableros de baja tensión, ubicado en la Estación de embarque, se comprobó la presencia de cajas y elementos inflamables, así como objetos (escalera, reflector y cables) que impiden el acceso. Una similar situación se detectó en el Andén de salida y junto al grupo electrógeno de emergencia, lo que –afirmó- genera riesgo de un siniestro.

Incumplen reglamento

En ese sentido, anotó que dichos hechos demuestran el incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad y el Código Nacional de Electricidad (utilización y suministro).

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?