La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre los riesgos de accidentes eléctricos y la falta de mantenimiento de la infraestructura y bienes en el sistema de telecabinas de Kuélap (región Amazonas), que -aseguró- evidencian que el supervisor del proyecto no cumple a cabalidad con su función de verificar las obligaciones del concesionario.
El ente de control precisó que este problema se complica debido que el mantenimiento de la vía de acceso a las telecabinas se encuentra suspendido desde el 2018, pese a la retribución económica que percibe el concesionario. “Estas situaciones van en detrimento de la seguridad de las personas que laboran en el lugar, y de la salud y servicio que se brinda a los usuarios”, enfatizó la Contraloría.
Indicó que este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) que se ejecuta con una inversión de 21 113 965 dólares. El Mincetur firmó la concesión por un plazo de 20 años.
contraloria
En el Informe n.° 18301-2021, se precisa que el supervisor no observó que el concesionario cumpla con las normas eléctricas aplicables al sistema de telecabinas y con el mantenimiento de los bienes de la Estación de embarque, Andén de salida y Andén de llegada, tal como indica el contrato.
Respecto al equipamiento electromecánico, la comisión de control subrayó que al interior de la oficina administrativa del Andén de llegada se encuentra instalado un transformador de 25 KVA (kilovoltiamperios) con el riesgo de contacto para los trabajadores y las personas que acuden a dicha área. En ese lugar, también se observó un gabinete electrónico con la puerta abierta y cables expuestos.
Asimismo, en el cuarto de tableros de baja tensión, ubicado en la Estación de embarque, se comprobó la presencia de cajas y elementos inflamables, así como objetos (escalera, reflector y cables) que impiden el acceso. Una similar situación se detectó en el Andén de salida y junto al grupo electrógeno de emergencia, lo que –afirmó- genera riesgo de un siniestro.
En ese sentido, anotó que dichos hechos demuestran el incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad y el Código Nacional de Electricidad (utilización y suministro).