Cargando...
Sociedad

Arequipa: López de Romaña y el terror de pasar por el Sodalicio

Testimonio. Arequipeño publicó “La jaula invisible” sobre el sometimiento que por años soportó en esta comunidad fundada por Luis Figari.

Testimonio. Martín López de Romaña presentó libro en Hay Festival. Foto: La República
Testimonio. Martín López de Romaña presentó libro en Hay Festival. Foto: La República

El arequipeño Martín López de Romaña dejó de ser católico. El Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad que pertenece a la Iglesia Católica fundada por el perverso Luis Fernando Figari, tuvo la culpa. “No creo en ningún Dios personal, ni en ninguna religión organizada, me parece absurdo, respeto a las personas que lo hacen. Me sentiría raro volver a la fe cristina de pronto, sería tan raro como convertirme al Islam (…) Además no me haría bien”, refirió en su presentación en el Hay Festival Arequipa.

Por medio de su libro “La jaula invisible” publicado este año, López de Romaña, nos adentra al infierno de los abusos desde el sexual hasta el psicológico, que sufrió durante 14 años en que fue un sodálite. Antes de separarse, relata que se ‘odiaba, aborrecía, que todo él le parecía horrible’. “Estaba convencido que si abandonaba el Sodalicio me iba a ir al infierno”, indicó como ejemplo de cómo les lavaban el cerebro.

Contó a la periodista Paola Ugaz, como funcionaba esta secta cimentada en el poder económico. “La secta es el sistema. Todo lo había planeado Figari con muchas lecturas para conocer al ser humano. El sistema era monolítico y lineal”, describió. En el medio estaba Luis Fernando Figari, Germán Doig, y Jaime Baertl. Figari, comentó el escritor, entrenaba a los superiores para que se comporten de manera despiadada como él. Luego había círculos alrededor, si estaban más alejados de la cúpula había más oportunidad de dejar de ser sodálite.

“Quería mostrarles a estos tipos que no me habían destruido. Que no soy un loquito escribiendo un libro, que me puedo reír de ellos. Me hicieron daño, sí, pero lo esencial de mí no murió”, expuso López de Romaña.

El también fotógrafo indicó que debería aprobarse una ley para prohibir el proselitismo infantil, el reclutamiento de menores por las religiones, como el caso de los boy scouts. Recuerda que sus padres los entregaron en Arequipa con demasiada soltura al Sodalicio, cegados por la fe. La Fiscalía investiga todos los abusos sexuales, psicológicos desde 2017, pero a la fecha no hay culpable. El escritor refirió que quedarían 100 sodálites y que Figari fue enviado a Roma por la Iglesia Católica. “Con una ‘sanción’ de manutención de por vida. Ninguna víctima del Sodalicio ha recibido tan generosa reparación”, ironizó.

Lo más visto

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?