La pandemia por la COVID-19 no solo impactó en el sistema económico y de salud, sino también en el derecho fundamental de miles de niños y adolescentes a la educación. En la región Lambayeque se identificó que 4.011 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria abandonaron sus estudios.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), antes de la emergencia sanitaria, el índice de la deserción tenía una tendencia a la baja; sin embargo, ahora, la interrupción escolar preocupa en los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (EBR). Se estima que, en primaria, la deserción pasó de 1,3% a 3,5%, mientras que en secundaria aumentó de 3,5% a 4%.
´PUEDES VER Lambayaque: Gobierno Regional saneará 5.500 hectáreas en el terminal marítimo de Puerto Eten
Abel Ballena, doctor en educación, señaló que en esta región norteña solo el 25% de escolares participa de las aulas virtuales, específicamente con la estrategia Aprendo en Casa, de manera regular, el 25% no accede a los servicios educativos y el 50% accede a dicho programa de manera irregular.
Las escolares del distrito de Cañaris acuden a su centro educativo para acceder a internet. Foto: La República
De acuerdo al comparativo de los padrones nominales 2020-2021, que contiene el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, en el año en curso no se matricularon 4.011 menores de una población de 245.000 escolares.
De este universo de estudiantes, 2.453 son de la provincia de Chiclayo, 1.299 y 469 de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.
PUEDES VER: Exigen a MPCH informe sobre inversión y resultados de operativo de desalojo de informales en el Modelo
En el caso de la primera provincia en mención, los distritos que concentran el mayor número de alumnos que no continuaron sus estudios son los siguientes: Chiclayo (753 escolares), José Leonardo Ortiz (405), La Victoria (290), Monsefú (168), Pomalca (88), Tumán (72) y Reque (52).
Por otro lado, en la provincia de Lambayeque están los distritos Lambayeque con (289), Mórrope (243), Olmos (119), Motupe (144) y Salas (78). Asimismo, los distritos de la provincia de Ferreñafe son: Cañaris (100), Ferreñafe (141) e Incahuausi (103).
En tanto, en los 11 centros de Educación Básica Especial (EBE) no se matricularon 29 estudiantes.
La coordinadora del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) de la Gerencia Regional de Educación, Norma Benites, enfatizó que se ejecutan estrategias para cerrar las brechas de acceso a los servicios educativos.
Finalmente, anotó que el compromiso es que 800 niños y niñas (20% de los escolares que abandonaron sus estudios) se reinserten al sistema educativo en el año en curso.