Informe de Gianella Aguirre/URPI-LR
Los alumnos de la universidad Telesup piden a la Sunedu ampliar el cese de la denegación de la licencia a la casa de estudios, luego de que hace más de un año esta fuera rechazada por no cumplir con ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria. Ante esa situación, los alumnos marcharon para poder acabar sus cursos de carrera.
“Nos han dejado a un lado puesto que los estudiantes estamos a punto de culminar la carrera, y a nosotros nos resulta un alto costo poder trasladarnos a otra universidad”, sostuvo una de las presentes en una marcha convocada este sábado.
Ante la medida dispuesta a la casa de estudios en mayo del 2020, el consorcio Telesup presentó un recurso de reconsideración sobre la denegatoria. Sin embargo, este fue declarado infundado, por lo que se agotó la vía administrativa; a partir de ello, la universidad tenía en adelante un plazo máximo de dos años para cerrar sus puertas y asegurar la continuidad de los estudios de sus más de 20.000 alumnos.
PUEDES VER: Metropolitano: adulto con discapacidad denuncia que no puede trasladarse por ascensor malogrado
No obstante, el rector Luis Alberto Colán había advertido que el caso no se acabaría allí; así, recalcó que que recurrirían al Poder Judicial, pero con esta acción solo habría perjudicado a sus alumnos, debido a que algunos tienen cuatro años de carrera perdidos.
“No previnieron que aquí los únicos afectados son los estudiantes, lo que nosotros estamos buscando es que ellos cautelen al estudiante”, añadió una estudiante.
Alumnos de la casa de estudios indicaron que sufren de discriminación por parte de otras universidades, dado que al ser de una universidad con licencia denegada no les permiten convalidar por completo los ciclos académicos, y los retrocederían hasta en cuatro años de estudios.
Los más afectados serían los estudiantes de la carrera de medicina, los mismos que no podrían retomar sus estudios desde el ciclo en que se quedaron, sino que tendrían que retroceder del noveno ciclo al primero, con mensualidades que no están dentro de su economía.
“Nosotros estamos llevando esta medida hace meses, tenemos programado una huelga porque los 3 niveles de gobierno han tomado nuestro petitorio pero Sunedu no quiere acceder. La Sunedu no ha prevenido esta afectación económica”, expresó otra alumna.