Debido a las múltiples convocatorias para celebrar Halloween y el Día de la Canción Criolla, el Gobierno estableció algunas disposiciones para evitar la propagación de la COVID-19. En ese sentido, el Ministerio del Interior (Mininter) prohibió la realización de fiestas por este 31 de octubre.
Toque de queda en Halloween
Hasta la fecha, el toque de queda se mantiene desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m.; es decir, por dos horas. Los ciudadanos podrán transitar libremente hasta esas horas de la madrugada. Sin embargo, algunos especialistas de salud invocan a la población a mantenerse en sus casas y evitar contagios por la COVID-19.
¿Habrá reuniones sociales o fiestas?
No. El Ejecutivo recordó que está prohibido “todo tipo de evento masivo (desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles), así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros que impliquen la concentración de personas”, según el Decreto Supremo N.° 131-2021- PCM.
Así también, tampoco se podrán realizar reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias.
Pese a estas medidas anunciadas, algunos organizadores pretenden seguir con estas actividades. Sin embargo, la PNP y el Ministerio del Interior ya están alertas a estos eventos que podrían desencadenar un incremento de casos por COVID-19.
El Ministerio del Interior publicó un comunicado donde especificó las acciones que se tomarán durante este 31 de octubre a fin de evitar las aglomeraciones sociales. Asimismo, recordó que “no han otorgado permisos para fiestas de Halloween, ni para ninguna otra concentración social”.
Comunicado del Mininter. Foto: Twitter
En caso usted transite la vía pública o salga de su vivienda durante la inmovilización social obligatoria, la multa asciende a 396 soles. Salvo, desarrolle actividades como transporte, prensa u personal de salud autorizado y previamente identificado.
Cabe resaltar que esto debe ser cancelado a los cinco días hábiles posteriores a la multa. Caso contrario, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado. Tampoco podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario.