Cargando...
Sociedad

Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria en Perú

Con 111 votos a favor y cero en contra, el Legislativo aprobó por unanimidad este proyecto legislativo. Esto ayudará a que las ollas comunes puedan ser ayudadas en su funcionamiento y abastezcan a los más necesitados.

En Comas. Las vecinas se unen para recaudar fondos y preparar la diaria olla común. Foto: difusión
En Comas. Las vecinas se unen para recaudar fondos y preparar la diaria olla común. Foto: difusión

Con 111 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú, más conocido como la Ley de Emergencia Alimentaria. Con ello, muchas ollas comunes celebraron este gran paso del Parlamento.

Así también, se logró que se exonere la segunda votación para este proyecto y se apruebe en el Pleno descentralizado que se realiza en la ciudad de Cajamarca. Cabe resaltar que durante el pasado Parlamento se presentó la propuesta; sin embargo, fue desestimada. Ahora, lo presentó nuevamente la congresista Sigrid Bazán.

Vía redes sociales, la parlamentaria Patricia Chirinos agradeció a todos por apoyar la iniciativa legislativa. “Quiero agradecer a todos las bancadas por apoyar mi iniciativa legislativa y aprobar por unanimidad mi Primera Ley: Declarar de Interés Nacional el Reconocimiento de la Emergencia Alimentaria en todo el país y la continuidad de la Campaña Agrícola 2021-2022″, dijo.

Previamente, las ollas comunes realizaron un plantón frente al Congreso de la República para que se apruebe este proyecto incluyendo el texto sustitutorio para que la Comisión multisectorial de Seguridad Alimentaria con apoyo de las ollas comunes y agricultores tome acciones inmediatas frente a la Emergencia Alimentaria.

Durante el debate, algunos congresistas manifestaron su posición de que “esta declaración debería ser trabajo del Ejecutivo, no del Legislativo”. Entre tanto, otros parlamentarios resaltaron la importancia de aprobar la Ley, ya que muchas familias se han visto afectadas durante la pandemia y las ollas comunes necesitaban más apoyo para ellos.

Cabe resaltar que las ollas comunes no reciben ningún presupuesto mensual, pese a que atienden a más de 247.000 ciudadanos. “Las ollas comunes no hemos tenido un presupuesto en este año y medio de pandemia, seguimos cocinando al aire libre, con leña, nos seguimos autogestionando. Lo que ha venido es por medio de Qali Warma, que alcanza para dos días de cocina”, precisó una de las personas que apoya esta causa.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"