Cargando...
Sociedad

Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria en Perú

Con 111 votos a favor y cero en contra, el Legislativo aprobó por unanimidad este proyecto legislativo. Esto ayudará a que las ollas comunes puedan ser ayudadas en su funcionamiento y abastezcan a los más necesitados.

larepublica.pe
En Comas. Las vecinas se unen para recaudar fondos y preparar la diaria olla común. Foto: difusión

Con 111 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú, más conocido como la Ley de Emergencia Alimentaria. Con ello, muchas ollas comunes celebraron este gran paso del Parlamento.

Así también, se logró que se exonere la segunda votación para este proyecto y se apruebe en el Pleno descentralizado que se realiza en la ciudad de Cajamarca. Cabe resaltar que durante el pasado Parlamento se presentó la propuesta; sin embargo, fue desestimada. Ahora, lo presentó nuevamente la congresista Sigrid Bazán.

Vía redes sociales, la parlamentaria Patricia Chirinos agradeció a todos por apoyar la iniciativa legislativa. “Quiero agradecer a todos las bancadas por apoyar mi iniciativa legislativa y aprobar por unanimidad mi Primera Ley: Declarar de Interés Nacional el Reconocimiento de la Emergencia Alimentaria en todo el país y la continuidad de la Campaña Agrícola 2021-2022″, dijo.

Previamente, las ollas comunes realizaron un plantón frente al Congreso de la República para que se apruebe este proyecto incluyendo el texto sustitutorio para que la Comisión multisectorial de Seguridad Alimentaria con apoyo de las ollas comunes y agricultores tome acciones inmediatas frente a la Emergencia Alimentaria.

Durante el debate, algunos congresistas manifestaron su posición de que “esta declaración debería ser trabajo del Ejecutivo, no del Legislativo”. Entre tanto, otros parlamentarios resaltaron la importancia de aprobar la Ley, ya que muchas familias se han visto afectadas durante la pandemia y las ollas comunes necesitaban más apoyo para ellos.

Cabe resaltar que las ollas comunes no reciben ningún presupuesto mensual, pese a que atienden a más de 247.000 ciudadanos. “Las ollas comunes no hemos tenido un presupuesto en este año y medio de pandemia, seguimos cocinando al aire libre, con leña, nos seguimos autogestionando. Lo que ha venido es por medio de Qali Warma, que alcanza para dos días de cocina”, precisó una de las personas que apoya esta causa.